miércoles, 28 de noviembre de 2012

Nicho ecológico


Es el estado  o el papel de un organismo en la comunidad o el ecosistema . Depende de las adaptaciones estructurales del organismo, de sus respuestas fisiológicas y su conducta . Puede ser útil considerar al hábitat como la dirección de un organismo (donde vive) y al nicho ecológico como su profesión (lo que hace biológicamente). El nicho ecológico no es un espacio demarcado físicamente, sino una abstracción que comprende todos los factores físicos, químicos, fisiológicos y bióticos que necesita un organismo para vivir.


Para describir el nicho ecológico de un organismo es preciso saber qué come y qué lo come a él, cuáles son sus límites de movimiento  y sus efectos sobre otros organismos y sobre partes no vivientes del ambiente. Una de las generalizaciones importantes de la ecologia  es que dos especies no pueden ocupar el mismo nicho ecológico.


Una sola especie puede ocupar diferentes nichos en distintas regiones, en función  de factores como el alimento disponible y el número de competidores. Algunos organismos, por ejemplo, los animales  con distintas fases en su ciclo vital, ocupan sucesivamente nichos diferentes. Un renacuajo es un consumidor  primario, que se alimenta de plantas , pero la rana adulta es un consumidor secundario y digiere insectos y otros animales. En contraste, tortugas jóvenes de río son consumidores secundarios, comen caracoles, gusanos e insectos, mientras que las tortugas adultas son consumidores primarios y se alimentan de plantas verdes como apio acuático.

El nicho ecológico describe la función del organismo dentro del ecosistema, es el modo en que un organismo se relaciona con los factores bióticos y abióticos de su ambiente. Incluye las condiciones físicas, químicas y biológicas que una especie necesita para vivir y reproducirse en un ecosistema. Se dice que el nicho ecológico es la profesión del organismo dentro de su ecosistema.

2 comentarios:

  1. Y a ti como persona te gusta tu habitat, o lo estas destruyendo tu mismo!!

    ResponderEliminar
  2. definicion de poblacion ayuda es para un trabajo de ciencias politicas

    ResponderEliminar