miércoles, 28 de noviembre de 2012


La biósfera


Se designa con el nombre de  a biosfera toda la zona de aire, tierra  y agua  de la superficie terrestre ocupada por seres vivientes, la biosfera corresponde a la esfera de los seres vivos. Está constituida por zonas de la litosfera, la hidrosfera y la atmosfera, donde es posible la vida.
La biosfera es una creación colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuando entre sí, forman la diversidad de los ecosistemas. Tiene propiedades que permiten hablar de ella como un gran ser vivo, con capacidad para controlar, dentro de unos límites  su propio estado y evolución.
En la biosfera también existen factores bióticos representados por las comunidades de seres vivos: productores, consumidores y descomponedores. Los factores abióticos están representados por el medio fisicoquímico: oxigeno , agua, temperatura ,iluminación , etc. El conjunto de estos factores, bióticos y abióticos, constituyen el ambiente.
La Biosfera oscila entre alrededor de 10 km en la atmósfera hasta el suelo del océano más profundo. La vida en esta zona depende de la energía del sol y de la circulación del calor  y nutrientes esenciales.
Contiene numerosos ecosistemas complejos que colectivamente contienen todos los organismos vivientes del planeta. Las perspectivas únicas de la tierra  nos ayudan a darnos cuenta de su inmensidad y complejidad, la cual ha permanecido suficientemente estable por millones de años para mantener la evolución de las formas de vida de hoy.

1 comentario:

  1. sol, calor y nutrientes algo muy importantes para tener vida en nuestro planeta.

    ResponderEliminar