miércoles, 28 de noviembre de 2012






Importancia de la energía, su transformación e implicaciones de su uso

Importancia de la energía
La energía se encuentra en todas partes, por ejemplo en los seres vivos, los alimentos, el agua y el viento. Los seres humanos hemos aprendido a extraerla de diversas fuentes y utilizarla mediante la tecnología.




Durante el desarrollo de este tema aprenderás acerca de la importancia de la energía y sus transformaciones para mantener la vida, así como para las actividades humanas. También analizarás el impacto ambiental de los procesos de obtención y consumo
de energía eléctrica y térmica.






________________________________________________
El recipiente solar
Construye, observa y compara.
Materiales:

• Dos recipientes de plástico limpios, vacíos y con tapadera
• Pintura negra y blanca
• Papel aluminio
• Una brocha
• Agua
Organícense en equipos.
Pinten un recipiente por fuera con pintura negra, incluyendo la tapa.
Hagan lo mismo con el otro recipiente pero con pintura blanca. Forren el interior de cada recipiente y la tapa con papel aluminio. Coloquen agua dentro de cada
recipiente. Déjenlos expuestos al Sol, en un lugar seguro, durante una hora.
Antes de continuar con la actividad, contesten estas preguntas en su cuaderno.
¿Qué va a pasar en cada recipiente? ¿Por qué? Después de transcurrido el tiempo, ¿qué le sucedió al agua contenida en cada recipiente después de exponerla al Sol?¿Por qué sucedieron estos cambios en el agua?



(Estufa solar.)


El Sol es la fuente principal de calor y luz de nuestro planeta, la puedes utilizar para calentar agua para bañarte, secar la ropa, cocinar algúnalimento o hacer que se mueva algún objeto. Para tomar las mejores decisiones sobre el uso de las fuentes de energía, es importante conocer cómo se transforma. 
Agua hervida que muestra la transformación de la energía calorífica en energía mecánica.


Transformaciones de la energía
Cualquier tipo de energía puedetransformarse en otro,  cumpliendo con la ley de conservación de la energía: por ejemplo, cuando la energía eléctrica pasa por el filamento de un foco produce luz y calor. Por otra parte, las plantas
verdes que observas en tu localidad transforman la energía luminosa del Sol, mediante el proceso de la
fotosíntesis, en energía para su desarrollo. Esta energía se almacena en un tipo de azúcar, la glucosa.

La energía en tu vida cotidiana

Identifica, relaciona y concluye.
1. De acuerdo con la descripción en cada recuadro, identifica y escribe el tipo o tipos de energía que representa, analiza el ejemplo resuelto.


Compara los resultados con tus compañeros y discute, ¿por qué en algunos casos puede estar presente más de un tipo de energía?

2. En el siguiente cuadro correlaciona los diferentes tipos de energía con la fuente o fuentes de origen. Marca el recuadro de la respuesta con una X. Revisa el ejemplo

Discute con tus compañeros, y con la ayuda de tu
profesor explica:
¿Cuál es la importancia de que existan diferentes
fuentes y tipos de energía?
________________________________________________


La energía se manifiesta de diferentes formas, provocando cambios en las cosas. Por ejemplo, la energía química de un cerillo se transforma en luminosa y en calorífica

cuando se quema. La energía eléctrica que hace funcionar
a algunos aparatos proviene de distintas fuentes, como el gas, el carbón o el petróleo,aunque algunas se usan más que otras. ¿Conoces el porcentaje de energía que proviene de estas fuentes? ¿Sabes qué problemas están causando al ambiente la explotación y el uso de estas fuentes de energía? Averígualo en la siguiente actividad.




Implicaciones en el ambiente de 
la obtención de energía a partir 

de diversas fuentes

La energía que requerimos para cubrir nuestras necesidades como sociedad, la obtenemos de la combustión de carbón y combustibles fósiles como el gas natural y el petróleo, así como del movimientodel agua (energía hidráulica) y, en menor medida, de reacciones nucleares (energía nuclear) y de la biomasa. El consumo constante de estos recursos naturales ha podido satisfacer muchas necesidades humanas,
pero como consecuencia de la combustión, los niveles de emisiones generados han alterado la atmósfera.
La transformación de los recursos provoca su agotamiento, erosión y desaparición de muchas especies. Se presenta un impacto al ambiente por loscontaminantes generados, al combinarse con el aire, agua y el suelo al presentarse algún proceso natural como la lluvia.
Ante la realización de las mismas prácticas para obtener energía y la acumulación de cambios al ambiente, la población humana está expuesta al deterioro de ciertos aspectos durante su vida, como la salud.



Porcentajes de energía que se obtienen de los diferentes tipos de fuentes
Investiga, analiza y reflexiona.

Elabora en tu cuaderno una tabla como ésta e investiga en libros, revistas, enciclopedias o internet los porcentajes
de energía que se obtienen de los siguientes tipos de fuentes en México y en el mundo.


De acuerdo con la información que obtuviste, ¿de qué fuente se obtiene la mayor cantidad de electricidad enMéxico? ¿Y en el mundo?Después de analizar la información de la tabla, ¿consideras que la producción de energía está dañando elambiente? ¿Por qué?


No hay comentarios:

Publicar un comentario