miércoles, 28 de noviembre de 2012




Tipos de Espejos



  
Espejos Planos


De un objeto cualquiera, parten rayos luminosos en todas direcciones. Cuando, un haz de rayos de esta clase es reflejado por un espejo plano, después de la reflexión los rayos siguen tendiendo a separarse en consecuencia ya no se vuelven a reunir y no dan, por tanto, ninguna imagen real, sino que se ven como si procedieran de un lugar situado detrás del espejo, a saber, de la imagen virtual del objeto en cuestión.


Espejos Convexos

Siguiendo, una construcción similar a los espejos cóncavos, observaremos que en un espejo convexo, la imagen es siempre virtual, derecha y más pequeña que el objeto. Este tipo de espejos, se suelen utilizar en los retrovisores de coches y motos, debido a que proporcionan un mayor campo de visión. También, se colocan grandes espejos convexos en las esquinas de algunos cruces de poca visibilidad o en algunas tiendas para observar a los "cacos".



Para la construcción, de las imágenes se han escogido en las figuras dos rayos especialmente indicados para ello, a saber, uno paralelo al eje principal y otro que pasa por el foco. No obstante, el efecto resultante es en realidad producto de todo el haz de rayos que va a parar al ojo.


Espejos Esféricos

Si imaginamos, la superficie de una esfera dividida en minúsculas porciones casi planas, el radio resulta entonces perpendicular a estas porciones; por consiguiente, la ley de reflexión que vale para los espejos planos se puede aplicar también, a un espejo cuya superficie sea esférica. Así, pues, un rayo que pase por el centro de curvatura M se reflejará coincidiendo con su dirección original.





Espejos Paralelos
Consideremos que dos espejos planos M1 y M2, exactamente paralelos, cuyas caras reflectoras están orientadas hacia el objeto situado entre ambos. Cuando los dos espejos no son exactamente paralelos, las imágenes están ya alineadas sobre una misma recta, sino sobre un circulo radio más o menos grande; esta observación permite ajustar el paralelismo de los espejos.



Caleidoscopio
Este instrumento, debido al físico inglés Brewster, es una aplicación de los espejos angulares. En un cilindro bastante,, largo se introducen dos espejos, que forman entre si un ángulo de 60º Uno de los fondos del tubo cilíndrico está constituido por un vidrio de color, barbas de plumas, etc., cuyas posiciones relativas pueden variar sacudiendo el instrumento o golpeando ligeramente el tubo. El observador mira los objetos y sus imágenes, a través de un agujero pequeño perforado el otro lado del tubo. Las imágenes, a causa de su simetría, forman motivos decorativos susceptibles de interesar a los dibujantes.













1 comentario: