jueves, 29 de noviembre de 2012


Población


Es el conjunto de individuos de la misma especie que ocupan un espacio definido, en un momento dado. Una población constituye un nivel de organización único, porque posee un cierto número de importantes propiedades de un grupo que no pertenecen ni a cada uno de los individuos que la forman, ni a la comunidad.
Uno de sus atributos importantes es la Densidad, o sea el número de individuos que habitan en una unidad de superficie o de volumen . La densidad  de población es con frecuencia difícil de medir en función del número de individuos, pero se calcula por medidas indirectas como por ejemplo, los insectos atrapados por una hora en una trampa.
También denominada formalmente población relativa se refiere a la distribución  del número de habitantes a través del territorio de una unidad funcional o administrativa (continente, país, estado, provincia, departamento, distrito, condado, etc.).
Su sencilla fórmula es la siguiente:

La Curva De Crecimiento De Población es la gráfica en la que se inscribe el número de organismos en función del tiempo  es, tales curvas son características de las poblaciones, no de especies aisladas, y sorprende su similitud entre las poblaciones de casi todos los organismos desde las bacterias  hasta el hombre .
La Tasa De Nacimientos O Natalidad, de una población es simplemente el número de nuevos individuos producidos por unidad de tiempo. La tasa de natalidad máxima es el mayor número de organismos que podrían ser producidos por unidad de tiempo en condiciones ideales, cuando no hay factores limitantes.
Estructura De La Población Se denomina estructura de la población a la clasificación de los componentes de una determinada población atendiendo a diferentes variables . Si clasificamos a la población según la edad y el sexo estaríamos realizando una estructura demográfica; si clasificamos a la población según el trabajo  que realiza, tendríamos una estructura profesional; y así podemos hacer con otros muchos factores como la religion , el idioma, el origen étnico, etc.
La estructura demográfica muestra  las características principales de una población en lo que se refiere a la composición por edad y sexo. Este indicador tiene repercusiones en el plano económico y social y se utiliza para medir la oferta  de mano de obra de un país, e influye en las necesidades de diversos bienes  y servicios
Curva De Supervivencia. Disponiendo en gráfica el número de supervivientes de una población contra el tiempo. De esas curvas puede deducirse el momento en que una especie particular es más vulnerable. Como la mortalidad es más variable y más afectada por los factores ambientales que por la natalidad, estos tienen una enorme 0influencia en la regularización del número de individuos de una población.
Los ecólogos emplean el término potencial biótico o potencial reproductor para expresar la facultad privativa de una población para aumentar el número, cuando sea estable la proporción de edades y óptimas las condiciones ambientales. Cuando el ambiente no llega a ser óptimo, el ritmo de crecimiento de la población es menor, y la diferencia entre la capacidad potencial de una población para crecer y lo que en realidad crece es una medida de la  resistencia  del ambiente.
Cuando se conjuntan una serie de datos acerca de las características de una población se pueden construir las 

Tablas De Vida, las que consideran los siguientes datos: la edad de los miembros de la población, el número de individuos vivos, el número de individuos muertos, la mortalidad.

10 comentarios:

  1. asi se puede distinguir de entre diferentes tipos de poblaciones.

    ResponderEliminar
  2. muy interesante para diferenciar bueno muy bueno

    ResponderEliminar
  3. hola amigos vine aqui con el deseo de que si me podrian hacer el favor se hacer un mapa conseptual de este mismo tema si porfa lo nesesito para mañana soy un estudiante

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. hola buenas soy un estudiante no se como buscar por internet " menciona la poblacion mas numerable por su edad" el que consiga concepto muchas gracias ha por sierto estoy en 1 año y esta materia es de ciencias naturalez

    ResponderEliminar