viernes, 30 de noviembre de 2012


Importancia De Las Transformaciones Temporales Y Permanentes De Los Materiales


Existen cambios que provocan que los materiales dejan de ser  lo que antes eran. Estos cambios son permanentes, pues los materiales  no pueden regresar 
a su composición  original.






Ciclo 
Hidrológico

El agua es la única sustancia presente sobre la tierra  en cantidades 








importantes en sus tres estados:liquido, solido y gaseoso. Existen océanos 









llenos de agua y casquetes polares de hielo de kilómetros de profundidad, y una 


parte importante de la atmósfera es vapor de agua.  











Este ciclo les sirve a los seres vivos debido a que la lluvia humedece los 














suelos, regula la temperatura ambiental y permite la recarga de los mantos y 



depósitos 

acuíferos como los lagos.




La 
Combustión 

Al quemar combustible se obtiene  energía, pero también se liberan gases 

como el dióxido de carbono, que contamina el ambiente. De modo general, la 

combustión
 se puede representar de la manera siguiente:


Combustible + oxigeno - dióxido de carbono + agua + calor.

Se están produciendo nuevos avances tecnológicos  como la fabricación de 
vehículos 









eléctricos de celdas  solares, con el propósito de reducir 






















el consumo de combustible que dañan el ambiente.









Relación de la contaminación del aire con el calentamiento globaly el cambio climático.

Durante el desarrollo de este tema entenderás cómo se ocasiona la contaminación del aire por emisiones de dióxido de carbono, así como la relación de estas emisiones con el aumento de la temperatura y otros cambios climáticos de la Tierra. También valorarás algunas acciones cotidianas con las que puedes contribuir a reducir y prevenir la contaminación. Respirar el aire para tomar oxígeno es un acto tan cotidiano que quizá nunca hayas pensado que no podrías realizarlo sin la atmósfera.




La atmósfera es una mezcla de gases que rodea a la Tierra y que contiene elementos como: nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, vapor de agua y ozono, entre otros. La atmósfera regula la temperatura y el clima, lo que nos permite vivir, nos protege de los rayos ultravioleta y de posibles impactos de meteoritos, y es el medio por el cual viajan las ondas para la telecomunicación.







Importancia De Las Interacciones Entre Los Componentes Del Ambiente


Los organismos necesitamos determinados recursos para vivir, como el agua, la luz, el suelo o el aire. Por ejemplo, el cocodrilo vive en pantanos y construye sus nidos cerca del agua; cubren sus huevos con tierra y ramas para mantener la temperatura y evitar que otros animales se los coman.



México es la cuarta nación con mayor riqueza biológica de mundo: ocupa el 1er. lugar en reptiles, el 3ero. en anfibios, el 2do. lugar en mamíferos y el 4to. en plantas. Esta diversidad se ve dañada por la forma en que las sociedades humanas utilizan los recursos naturales, lo que pone en peligro la subsistencia de numerosas especies. Por ello se han establecido normas especiales para la protección,conservación, restauración y desarrollo de áreas naturales protegidas.



Coordinación y Defensa del Cuerpo Humano 


Sistema inmunologico:
El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como las bacterias y los virus. A través de una reacción bien organizada, su cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden


Sistema Nervioso:
Es una red de tejidos de origen ectodérmico, su unidad básica son las neuronas. Su principal función es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante.



Cambios En Los Seres Vivos Y Procesos De Extinción Estratifico 



Descendencia que otros individuos con características distintas en las mismas condiciones. Darwin llamó selección natural  a este mecanismo, que es la base de la evolución de la vida.


Los restos de organismos del pasado que quedan atrapados en diferentes capas del suelo, afloran debido a cambios ocasionados por la erosión. A los restos, huellas e impresiones dejados por organismos como plantas y animales que vivieron hace miles o millones de años se les llama fósiles. La palabra fósil deriva del termino latino fossilis, que significa excavado. 



La estratificación es el proceso mediante el cual se forman las distintas capas del suelo de la tierra (los estratos);esto hace posible interpretar mejor la información que contienen los fósiles. Los fósiles, al ser estudiados, proporcionan mucha información no sólo por lo que representan, sino también por la condición en la que se descubren.
Los organismos con ventajas en determinado ambiente pueden dejar más.



Las extinciones son un proceso natural debido a cambios ambientales. Los seres humanos estamos cambiando las condiciones ambientales de manera acelerada, y  muchas especies deben vivir en condiciones diferentes de aquellas para las que  están adaptadas. Esta situación acelera el proceso de su extinción.





Etapas Del Desarrollo Humano: La Reproducción

En el desarrollo del ser humano como en el del los animales, plantas y numerosos órganos vivos- se presenta la reproducción que implica traer nuevos organismos al mundo.

Cambios En El Ser Humano 
Existen diferentes etapas en adolescencia, adultez y vejez.

El desarrollo de las personas como: la infancia, es la etapa comprendida apartar del nacimiento y hasta los 10 años aproximadamente, en este tiempo aprendemos y desarrollamos diferentes habilidades y conocimientos por ejemplo: aprendemos a hablar, a caminar,comunicarse con los demás, a relacionarnos con nuestros padres, maestros y compañeros de la escuela etc…

Pubertad de adolescencia: entre los 10 y 18 años se presenta la adolescencia.Durante este comportamiento y en algunas funciones de tu organismo. El inicio de la adolescencia se llama pubertad, etapa en la que se desarrolla características sexuales;secundarios: tu cuerpo comienza a ser diferente, se definirá tu apariencia física de acuerdo con tu sexo: mujer u reproducción.

En esta etapa manifiestan cambios en la apariencia física, en ti hombre; también se desarrollan las capacidades.

Adultez: en esta etapa alcanza su máxima potencia las capacidades físicas y psicológicas del ser humano. Se manifiesta en toda su plenitud las habilidades y destrezas de hombres y mujeres. Físicamente se es apto para realizar deportes a toda plenitud, desempeñar trabajos y actividades con un buen rendimiento y también se manifiesta la reproducción, tanto consigo mismo como con los demás, lo que permite tener una vida más plena.



jueves, 29 de noviembre de 2012



El ecodesarrollo se refiere en términos generales a una estrategia  fundamentada en las  teorías de la participación social y de la ecología politica . Establece la necesidad de desarrollar diferentes modelos  productivos y de consumo  (enfatizando la producción  de satisfactores básicos). Cuestiona la soberanía  del intéres  individual por encima del social, y que las preferencias individuales- respecto al ambiente en este caso sean dadas e inmodificables. La economía ecológica define las bases del ecodesarrollo (económico – ecológico), argumentando el  carácter  finito de los recursos  del planeta y la incapacidad de mantener un modelo  de desarrollo  basado en el crecimiento continuo de la producción global.


El ecodesarrollo argumenta su posición desde motivos racionales y emotivos, tomando como punto de partida la denuncia documentada de la depredación ecológica, y a partir de ella realizar un análisis de las causas sociales y sus posibles solucones . Los grupos  y organizaciones  civiles de cada región se responsabilizan del uso y cuidado de los recursos, planificando su explotación en vías de un desarrollo perdurable. Para ello, la planeacióndebe ser participativa y política, realizada en el ámbito local. El ecodesarrollo plantea que los mecanismos para aplicar sus postulados deben ser concensados, como resultado de una  actitud consecuente y critica  de la sociedad civilregional, la que sanciona moralmente a los infractores, sin renunciar a la sanción penal del Estado. Por ser proyectosgeneralmente marginados aprovechan cualquier oportunidad de difusión, pero su propuesta central está en la incorporación de la dimensión ecológica a la dinámica  cotidiana de las organizaciones populares.



Población


Es el conjunto de individuos de la misma especie que ocupan un espacio definido, en un momento dado. Una población constituye un nivel de organización único, porque posee un cierto número de importantes propiedades de un grupo que no pertenecen ni a cada uno de los individuos que la forman, ni a la comunidad.
Uno de sus atributos importantes es la Densidad, o sea el número de individuos que habitan en una unidad de superficie o de volumen . La densidad  de población es con frecuencia difícil de medir en función del número de individuos, pero se calcula por medidas indirectas como por ejemplo, los insectos atrapados por una hora en una trampa.
También denominada formalmente población relativa se refiere a la distribución  del número de habitantes a través del territorio de una unidad funcional o administrativa (continente, país, estado, provincia, departamento, distrito, condado, etc.).
Su sencilla fórmula es la siguiente:

La Curva De Crecimiento De Población es la gráfica en la que se inscribe el número de organismos en función del tiempo  es, tales curvas son características de las poblaciones, no de especies aisladas, y sorprende su similitud entre las poblaciones de casi todos los organismos desde las bacterias  hasta el hombre .
La Tasa De Nacimientos O Natalidad, de una población es simplemente el número de nuevos individuos producidos por unidad de tiempo. La tasa de natalidad máxima es el mayor número de organismos que podrían ser producidos por unidad de tiempo en condiciones ideales, cuando no hay factores limitantes.
Estructura De La Población Se denomina estructura de la población a la clasificación de los componentes de una determinada población atendiendo a diferentes variables . Si clasificamos a la población según la edad y el sexo estaríamos realizando una estructura demográfica; si clasificamos a la población según el trabajo  que realiza, tendríamos una estructura profesional; y así podemos hacer con otros muchos factores como la religion , el idioma, el origen étnico, etc.
La estructura demográfica muestra  las características principales de una población en lo que se refiere a la composición por edad y sexo. Este indicador tiene repercusiones en el plano económico y social y se utiliza para medir la oferta  de mano de obra de un país, e influye en las necesidades de diversos bienes  y servicios
Curva De Supervivencia. Disponiendo en gráfica el número de supervivientes de una población contra el tiempo. De esas curvas puede deducirse el momento en que una especie particular es más vulnerable. Como la mortalidad es más variable y más afectada por los factores ambientales que por la natalidad, estos tienen una enorme 0influencia en la regularización del número de individuos de una población.
Los ecólogos emplean el término potencial biótico o potencial reproductor para expresar la facultad privativa de una población para aumentar el número, cuando sea estable la proporción de edades y óptimas las condiciones ambientales. Cuando el ambiente no llega a ser óptimo, el ritmo de crecimiento de la población es menor, y la diferencia entre la capacidad potencial de una población para crecer y lo que en realidad crece es una medida de la  resistencia  del ambiente.
Cuando se conjuntan una serie de datos acerca de las características de una población se pueden construir las 

Tablas De Vida, las que consideran los siguientes datos: la edad de los miembros de la población, el número de individuos vivos, el número de individuos muertos, la mortalidad.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Nicho ecológico


Es el estado  o el papel de un organismo en la comunidad o el ecosistema . Depende de las adaptaciones estructurales del organismo, de sus respuestas fisiológicas y su conducta . Puede ser útil considerar al hábitat como la dirección de un organismo (donde vive) y al nicho ecológico como su profesión (lo que hace biológicamente). El nicho ecológico no es un espacio demarcado físicamente, sino una abstracción que comprende todos los factores físicos, químicos, fisiológicos y bióticos que necesita un organismo para vivir.


Para describir el nicho ecológico de un organismo es preciso saber qué come y qué lo come a él, cuáles son sus límites de movimiento  y sus efectos sobre otros organismos y sobre partes no vivientes del ambiente. Una de las generalizaciones importantes de la ecologia  es que dos especies no pueden ocupar el mismo nicho ecológico.


Una sola especie puede ocupar diferentes nichos en distintas regiones, en función  de factores como el alimento disponible y el número de competidores. Algunos organismos, por ejemplo, los animales  con distintas fases en su ciclo vital, ocupan sucesivamente nichos diferentes. Un renacuajo es un consumidor  primario, que se alimenta de plantas , pero la rana adulta es un consumidor secundario y digiere insectos y otros animales. En contraste, tortugas jóvenes de río son consumidores secundarios, comen caracoles, gusanos e insectos, mientras que las tortugas adultas son consumidores primarios y se alimentan de plantas verdes como apio acuático.

El nicho ecológico describe la función del organismo dentro del ecosistema, es el modo en que un organismo se relaciona con los factores bióticos y abióticos de su ambiente. Incluye las condiciones físicas, químicas y biológicas que una especie necesita para vivir y reproducirse en un ecosistema. Se dice que el nicho ecológico es la profesión del organismo dentro de su ecosistema.

Los cometas


Los hombres primitivos ya conocían los cometas. Los más brillantes se ven muy bien y no se parecen a ningún otro objeto del cielo.

Parecen manchas de luz, a menudo borrosas, que van dejando un rastro o cabellera. Esto los hace atractivos y los rodea de magia y misterio. Los cometas son cuerpos frágiles y pequeños, de forma irregular, formados por una mezcla de substancias duras y gases congelados.
Un cometa consta de un núcleo, de hielo y roca, rodeado de una atmósfera nebulosa llamada cabellera o coma. El astrónomo estadounidense Fred Whipple describió en 1949 el núcleo, que contiene casi toda la masa del cometa, como una "bola de nieve sucia" compuesta por una mezcla de hielo y polvo.



La mayor parte de los gases que se expulsan para formar la cabellera son moléculas fragmentarias o radicales de los elementos más comunes en el espacio: hidrógeno, carbono, nitrógeno y oxígeno.
La cabeza de un cometa, incluida su difusa cabellera, puede ser mayor que el planeta Júpiter. Sin embargo, la parte sólida de la mayoría de los cometas tiene un volumen de algunos kilómetros cúbicos solamente. Por ejemplo, el núcleo oscurecido por el polvo del cometa Halley tiene un tamaño aproximado de 15 por 4 kilómetros.
Foto 2
Los cometas de periodos cortos, observados a lo largo de muchas órbitas, tienden a desvanecerse con el tiempo como podría esperarse. Por último, la existencia de grupos de cometas demuestra que los núcleos cometarios son unidades sólidas.

En general, la órbita de los cometas es mucho más alargada que la de los planetas. En una punta los pueden acercar al Sol y, en la otra, alejarlos más allá de la órbita de Plutón.

Cuando los cometas se acercan al Sol y se calientan, los gases se evaporan, desprenden partículas sólidas y forman la cabellera. Cuando se vuelven a alejar, se enfrían, los gases se hielan y la cola desaparece.

En cada pasada pierden materia. Finalmente, sólo queda el núcleo rocoso. Se cree que hay asteroides que son nucleos pelados de cometas.

Los cometas de periodos cortos, observados a lo largo de muchas órbitas, tienden a desvanecerse con el tiempo como podría esperarse. Por último, la existencia de grupos de cometas demuestra que los núcleos cometarios son unidades sólidas.
En general, la órbita de los cometas es mucho más alargada que la de los planetas. En una punta los pueden acercar al Sol y, en la otra, alejarlos más allá de la órbita de Plutón.

Cuando los cometas se acercan al Sol y se calientan, los gases se evaporan, desprenden partículas sólidas y forman la cabellera. Cuando se vuelven a alejar, se enfrían, los gases se hielan y la cola desaparece.

En cada pasada pierden materia. Finalmente, sólo queda el núcleo rocoso. Se cree que hay asteroides que son nucleos pelados de cometas.

En general, la órbita de los cometas es mucho más alargada que la de los planetas. En una punta los pueden acercar al Sol y, en la otra, alejarlos más allá de la órbita de Plutón.
Cuando los cometas se acercan al Sol y se calientan, los gases se evaporan, desprenden partículas sólidas y forman la cabellera. Cuando se vuelven a alejar, se enfrían, los gases se hielan y la cola desaparece.

En cada pasada pierden materia. Finalmente, sólo queda el núcleo rocoso. Se cree que hay asteroides que son nucleos pelados de cometas.

Cuando los cometas se acercan al Sol y se calientan, los gases se evaporan, desprenden partículas sólidas y forman la cabellera. Cuando se vuelven a alejar, se enfrían, los gases se hielan y la cola desaparece.
En cada pasada pierden materia. Finalmente, sólo queda el núcleo rocoso. Se cree que hay asteroides que son nucleos pelados de cometas.

En cada pasada pierden materia. Finalmente, sólo queda el núcleo rocoso. Se cree que hay asteroides que son nucleos pelados de cometas.
Foto 3
La foto de la derecha es el cometa Kohouotek, que pasó cerca de la Tierra en enero de 1974. Había sido detectado muy lejos, cuando atravesaba la órbita de Júpiter.

El cometa Encke, de órbita corta, se acerca cada tres años y tres meses. Únicamente se ve con un buen telescopio. En cambio, el cometa Halley, que nos visita cada 76 años, y el Rigollet, que lo hace cada 156, son aún brillantes.




La foto de la derecha es el cometa Kohouotek, que pasó cerca de la Tierra en enero de 1974. Había sido detectado muy lejos, cuando atravesaba la órbita de Júpiter.
El cometa Encke, de órbita corta, se acerca cada tres años y tres meses. Únicamente se ve con un buen telescopio. En cambio, el cometa Halley, que nos visita cada 76 años, y el Rigollet, que lo hace cada 156, son aún brillantes.

El cometa Encke, de órbita corta, se acerca cada tres años y tres meses. Únicamente se ve con un buen telescopio. En cambio, el cometa Halley, que nos visita cada 76 años, y el Rigollet, que lo hace cada 156, son aún brillantes.


Las órbitas de los cometas se desvían bastante de las previstas por las leyes de Newton. Esto puede ser debido a que el escape de gases produce una propulsión a chorro que desplaza ligeramente el núcleo de un cometa fuera de su trayectoria.

Hay cometas con periodos orbitales cortos y, otros, largos. Los hay que no superan nunca la órbita de Júpiter y otros que se alejan mucho, hasta que abandonan el Sistema Solar y ya no vuelven.

La combustión



Es un proceso de oxidación rápida de una sustancia, acompañado de un aumento de calor y frecuentemente de luz. En el caso de los combustibles comunes, el proceso consiste en una combinación química con el oxígeno de la atmósfera que lleva a la formación de dióxido de carbono, monóxido de carbono y agua, junto con otros productos como dióxido de azufre, que proceden de los componentes menores del combustible. El término combustión, también engloba el concepto de oxidación en sentido amplio. El agente oxidante puede ser ácido nítrico, ciertos percloratos e incluso cloro o flúor.

 Liberación de energía
La mayoría de los procesos de combustión liberan energía (casi siempre en forma de calor), que se aprovecha en los procesos industriales para obtener fuerza motriz o para la iluminación y calefacción domésticas. La combustión también resulta útil para obtener determinados productos oxidados, como en el caso de la combustión de azufre para formar dióxido de azufre y ácido sulfúrico como producto final. Otro uso corriente de la combustión es la eliminación de residuos.
La energía liberada durante la combustión provoca una subida de temperatura en los productos. La temperatura alcanzada dependerá de la velocidad de liberación y disipación de energía, así como de la cantidad de productos de combustión. El aire es la fuente de oxígeno más barata, pero el nitrógeno, al constituir tres cuartos del aire en volumen, es el principal componente de los productos de combustión, con un aumento de temperatura considerablemente inferior que en el caso de la combustión con oxígeno puro. Teóricamente, en toda combustión sólo se precisa añadir una mínima porción de aire al combustible para completar el proceso. Sin embargo, con una mayor cantidad de aire, la combustión se efectúa con mayor eficacia y aprovechamiento de la energía liberada. Por otra parte, un exceso de aire reducirá la temperatura final y la cantidad de energía liberada. En consecuencia habrá de establecerse la relación aire-combustible en función del nivel de combustión y temperatura deseados. Para lograr altas temperaturas puede utilizarse aire rico en oxígeno, o incluso oxígeno puro, como en el caso de la soldadura oxiacetilénica. El nivel de combustión puede aumentarse partiendo el material combustible para aumentar su superficie y de este modo incrementar su velocidad de reacción. También se consigue dicho aumento añadiendo más aire para proporcionar más oxígeno al combustible. Cuando se necesita liberar energía de modo instantáneo, como en el caso de los cohetes, puede incorporarse el oxidante directamente al combustible durante su elaboración.



Hábitat


Es un término que hace referencia al lugar que presenta las condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad  animal o vegetal. Se trata, por lo tanto, del espacio físico (aire, suelo y agua) en el cual una población  biológica puede residir y reproducirse, lo que supone la posibilidad de perpetuar su presencia.



Es importante tener en cuenta que la acción  humana y los cambios de la naturaleza (como el cambio en el clima o una erupción volcánica, por ejemplo) modifican los hábitat. El lugar que hoy es el hábitat de un animal puede no serlo en el futuro y viceversa.



El hábitat puede encontrarse en los lugares geográficos más diversos. Así como una bacteria puede tener su hábitat en un pequeño charco dentro de una gran ciudad, un mamífero como el león requiere de un hábitat mucho más amplio y con otras características. El hábitat está dado por una combinación de factores bioticos  y abióticos: este ambiente se corresponde, por lo tanto, con distintas características geográficas, climatológicas, etc.

Estrategia de las 3 erres


Una de las claves para reducir la cantidad de residuos generados es aplicar esta sencilla regla, que corresponde a las iniciales de “Reducir”, “Reutilizar” y “Reciclar”, que deben establecerse en este orden a la hora de gestionar los residuos.
a) Reducir

Es la forma de prevenir la generación de residuos y reducir su peligrosidad, disminuyendo así su impacto en el medio. Consiste simplemente en evitar que se genere basura innecesaria, evitando comprar productos con embalajes y envases innecesarios y usando los productos de manera adecuada.
Siempre que puedas compra productos a granel o en paquetes grandes. Evita los productos individuales y huye de los artículos de usar y tirar (platos, cubiertos, servilletas...)
Evita el uso de productos peligrosos o sustitúyelos por otros menos dañinos (baterías recargables, tintas basadas en vegetales o en agua, limpiadores ecológicos, etc). En caso de ser imprescindibles asegúrate de usar sólo lo necesario.
Todo aquello que no podamos evitar utilizar debe ser utilizado tantas veces como nos sea posible, alargando así su vida útil y evitando al mismo tiempo generar nuevos residuos. Nuevamente las posibilidades son infinitas. Algunos consejos que puedes tener en cuenta son los siguientes:
No utilices productos de usar y tirar, prefiere elementos más perdurables (pañuelos de tela, cubiertos de metal, platos de cristal, carritos de la compra...). Si no puedes evitar comprarlos dale varios usos: rellena las botellas, lava los cubiertos y platos, reutiliza las bolsas de la compra, etc.
Puedes dar nuevas utilidades a objetos que normalmente tires a la basura: por ejemplo: usa como trapos la ropa que no puedas donar, aprovecha los tarros de cristal para envasar otros productos, usa las bolsas de la compra para la basura en lugar de comprar otras bolsas para ello, etc.
Dona o entrega todo aquello que todavía pueda serle útil a otra persona. Existen asociaciones que recogen ropa, ordenadores, mobiliario, juguetes, libros... y se encargan de hacerlos llegar a las personas que los necesitan.
El proceso de reciclaje implica dar un nuevo uso a materiales y objetos que no pueden usarse para su objetivo inicial. A pesar de que el reciclaje de la mayoría de los materiales necesita de procesos que no se pueden hacer en casa, algunos productos sí son reciclables de forma casera:
Jabón a partir de aceite vegetal.
Papel reciclado.
Compostaje: técnica para reciclar los residuos orgánicos.
Manualidades y otras ideas creativas.
Aunque apliquemos la estrategia de las 3 R´s a nuestros residuos, existen materiales que no podemos reutilizar o reciclar en casa, sino que dependen de una gestión externa. Pero aunque esta gestión no se desarrolla en nuestras casas, puede hacerse mucho más sencilla gracias a una acción que sí podemos hacer en nuestros hogares: la correcta separación de los residuos, que es imprescindible para que los residuos puedan ser posteriormente reciclados. Separando los residuos según su tipología estamos por tanto facilitando el reciclaje.



b) Reutilizar
Lamentablemente, muchas veces la reutilización de productos de “segundo uso” está estrechamente vinculada a la existencia de mercados donde sea posible adquirir dichos productos. Como mala experiencia en este campo, tenemos el ejemplo de los envases de vidrio en la que la opción de “romper para reciclar” extinguió la cultura del retorno, haciendo que desapareciera la red de plantas de lavado de dichos envases, y con ello los hábitos de reutilización de los mismos. Por ello, es necesario fomentar y apoyar las cada vez más escasas posibilidades de encontrar productos recuperados a los que es posible dar un “segundo uso”.


c) Reciclar
El proceso de reciclaje implica dar un nuevo uso a materiales y objetos que no pueden usarse para su objetivo inicial. A pesar de que el reciclaje de la mayoría de los materiales necesita de procesos que no se pueden hacer en casa, algunos productos sí son reciclables de forma casera:


Jabón a partir de aceite vegetal.
Papel reciclado.
Compostaje: técnica para reciclar los residuos orgánicos.
Manualidades y otras ideas creativas.



Aunque apliquemos la estrategia de las 3 R´s a nuestros residuos, existen materiales que no podemos reutilizar o reciclar en casa, sino que dependen de una gestión externa. Pero aunque esta gestión no se desarrolla en nuestras casas, puede hacerse mucho más sencilla gracias a una acción que sí podemos hacer en nuestros hogares: la correcta separación de los residuos, que es imprescindible para que los residuos puedan ser posteriormente reciclados. Separando los residuos según su tipología estamos por tanto facilitando el reciclaje.